Wikipedia:Portada

Artículo destacado

Avión roquero

Grupo de aviones roqueros sobre un techo en Alcobaça, Portugal

El avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) es una especie de ave de la familia de los aviones y golondrinas (Hirundinidae). Mide 14 cm de largo y posee partes superiores color marrón ceniza y partes inferiores más claras, además de una cola corta y cuadrada que posee unas manchas blancas distintivas en la mayoría de sus plumas. Habita en las montañas del sur de Europa, el noroeste de África y el sur de Asia. Se lo puede confundir con las otras dos especies del género, pero es de mayor tamaño que estas, presenta unas manchas más notorias en la cola y posee un plumaje de tono diferente. Muchos ejemplares de Europa son residentes, pero las poblaciones más norteñas y las que habitan en Asia son migratorias, ya que hibernan en el norte de África, el Medio Oriente o la India.

El avión roquero construye un nido adherido a la superficie rocosa bajo la saliente de un acantilado o, más frecuentemente, a una estructura creada por el hombre. Fabrica un nido con forma de media taza de barro con una capa interna suave de plumas y pasto seco. Los nidos suelen ser solitarios, aunque algunas parejas pueden anidar relativamente cerca en ubicaciones apropiadas. La hembra se encarga de poner e incubar de dos a cinco huevos blancos con manchas marrones, aunque posteriormente ambos progenitores alimentan a los pichones. Esta especie no forma grandes colonias de apareamiento, pero es más bien gregaria fuera de esta temporada. Se alimenta de una gran variedad de insectos que captura en pleno vuelo, cerca de las paredes de los acantilados o en prados alpinos. Los adultos y los jóvenes son alimento para las aves de presa o los córvidos, y también alojan ácaros que se alimentan de su sangre. Dada su área de distribución, muy grande y en expansión, y su población numerosa, no existe ninguna preocupación en cuanto a su estado de conservación.

Artículo bueno

AZ Alkmaar

AZ Alkmaar

El Alkmaar Zaanstreek, más conocido por su abreviación, AZ, es un club de fútbol de los Países Bajos, de la ciudad de Alkmaar en la provincia de Holanda Septentrional. Fue fundado el 10 de mayo de 1967 luego de la fusión de los clubes Alkmaar '54 y FC Zaanstreek.

El club participa en la Eredivisie, torneo del que ha sido campeón en las temporadas 1980-81 y 2008-09. Además, ha ganado la Copa de los Países Bajos en tres ocasiones y fue finalista de la Copa UEFA en la temporada 1980-81.

Recurso del día

Proclamación de la República

Proclamación de la República

Proclamación de la República es un óleo sobre lienzo realizado en 1893 por el pintor brasileño Benedito Calixto (1853-1927). El cuadro representa la proclamación de la República de 1889. Sus dimensiones son de 123,50 por 200 cm y se expone en la Pinacoteca Municipal de São Paulo.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El actor estadounidense Richard Herd
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2020, Categoría:2020

Efemérides

28 de mayo

GaryColeman May 2005.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos